Search
Search Menu

‘Las pelotaris’, a escena – Diario de Noticias

La pelotari Maite Ruiz de Larramendi y los productores del documental, Dani Burgui Iguzkiza y Andrés Salaberri Pueyo, posan en el frontón de Sarriguren. FOTO: PATXI CASCANTE

La pelotari Maite Ruiz de Larramendi y los productores del documental, Dani Burgui Iguzkiza y Andrés Salaberri Pueyo, posan en el frontón de Sarriguren. FOTO: PATXI CASCANTE

“Cuando ves gente que vive con esa autenticidad y esa pasión te contagia” – “Ojalá el documental sirva para que no me digan tanto: ‘¿Pero las chicas jugáis a pelota?” – “No hemos descubierto nada, todo es natural y hemos podido disfrutar de esa pureza”

REPORTAJE de IÑAKI NAVARRO

PAMPLONA – Las Pelotaris, una idea que nació en febrero de 2014, saldrá esta tarde a la luz con su preestreno en la Filmoteca de Navarra (19.30 y 21.00 horas).

Daniel Burgui y Andrés Salaberri, productores; y Jokin Pascual, director de fotografía, tratan de acercar un “tema exótico” que tenemos en nuestra propia ciudad.

La idea del documental nació después de un viaje de Burgui a Leitza en el que descubrió un tema interesante y desconocido para muchos: “Un día que volvía de Leitza de hacer un reportaje de las txapelas de Leitza y Goizueta pregunté a Txoperena de qué se sentía más orgulloso, y me dijo que de la escuela de chicas que había, que estaban teniendo muy buenos resultados. Cuando ves que una persona está tan pendiente de ello te das cuenta de que hay algo que no conocemos. Compartí la idea con Andrés (Salaberri) y Javier Leoné (periodista de DIARIO DE NOTICIAS), que nos presentó a Maite, la mejor pelotari en el último Campeonato del Mundo”.

Después de compartir la idea, se dieron cuenta de la gran oportunidad que tenían por delante: “Se dio el momento perfecto para hacerlo. Por una parte, las raquetistas y su historia está a punto de perecer porque son mayores y además había un Mundial, que para los aficionados de la pelota y en concreto para las mujeres es la mayor aspiración. Confluyeron los factores y además teníamos a las mejores, que ya van sumando años; si teníamos que esperar al siguiente Mundial había que esperar cuatro años y perdía fuerza. No es lo mismo contar un Mundial que torneos locales. Era un ahora o nunca”.

Con la posibilidad de filmar el Mundial, el documental consigue mostrar la pelota femenina como una historia universal. “No es algo local de algo que ocurre aquí con Maite”, de modo que consiguieron mostrar gente de Canadá, de Estados Unidos, de Brasil… Algo exótico que permite demostrar que las mujeres juegan a pelota y que este deporte se practica en todo el mundo aunque aquí no se sepa.

Maite Ruiz de Larramendi, campeona de Europa y del mundo, galardonada como mejor jugadora en el Mundial de Pau 2010 y pelotari desde niña, ha vivido esta experiencia con mucha intensidad. “Les he contado todo lo que he vivido y ellos, informados antes de comenzar, también me han enseñado muchas cosas. Había oído hablar de Alicia W. Foster, la cestapuntista norteamericana, pero a través de la idea de Dani y Andrés he podido conocer mejor su historia”, comentó la pelotari.

Sobre la repercusión que pueda tener el documental, ante todo espera que pueda verse la pasión y el amor que tienen las mujeres por este deporte: “Quiero que salga a la luz todo lo oculto que solo conocen en casa y los más cercanos. Espero que pueda influir en el futuro, que nos den más oportunidades, que salga la mujer pelotari, que se vea, porque también lo hacemos bonito”.

Maite, amante de los frontones, destacó el interés de los creadores del documental: “Yo lo he hecho porque me encanta, pero si también sirve para algo, mucho mejor. Me ha gustado mucho la pasión y el interés que han demostrado a la hora de hacer el documental porque han venido hasta México para poder mostrar a las chicas en la pelota”.

“Ojalá el documental sirva para que no haga falta que me digan tantas veces: ‘¿Pero las chicas jugáis a pelota?’ Con esto se demuestra que hemos jugado, jugamos y seguiremos jugando”, relató.

Los productores del documental quedaron asombrados por la autenticidad y la pureza de las pelotaris. “Cuando ves gente que vive con esa autenticidad y esa pasión por algo, te contagia. Si esto tendrá repercusión ya será algo secundario, pero ojalá lo tenga”, confesó Burgui.

“En la pelota femenina no hay una referencia mundial, no hay fama ni millonarios, lo que falta es visibilidad, todo lo que sale es real, no tiene más misterio. Las ganas que le ponen y el esfuerzo con el que se implican es real”, añadió Salaberri.

La naturalidad del tema y sus historias son la base de un proyecto muy disfrutado: “Nosotros no hemos descubierto nada que no esté ahí, todo es natural. Lo hemos disfrutado todos los que hemos participado y creo que esa pureza se ve reflejada porque nos encanta este deporte y contar historias. Nosotros aspiramos a contar esa pasión y que conmueva, y en el peor de los casos está la parte informativa de fondo”, coincidieron los productores.

Los espectadores que acudan hoy al preestreno en la Filmoteca de Navarra podrán conocer un poco más un tema desconocido, pero mucho más cercano de lo que creemos hasta el momento, además de alguna sorpresa, que como toda buena historia, Las Pelotaris alberga en su interior.

Leave a Comment

Required fields are marked *.